CHAYOTE

DESCRIPCIÓN


De apariencia tosca y suave sabor, el Chayote es una hortaliza trepadora que vive y produce por varios años. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su sabor es el de una mezcla de zapallito y pera, tiene un 90% de agua, brinda abundancia de follaje en verano y prodigalidad de sus frutos en el otoño. Planta perenne, de renovación anual, con numerosos tallos trepadores.


CLIMA


El Chayote crece entre 0 y 2,800 msnm, para una producción intensiva, aquellas zonas que se encuentran entre 1,000 y 1,200 msnm son las mejores. El ámbito de temperatura más adecuado varía entre 13 y 21ºC; temperaturas inferiores a 13ºC reducen la producción, ya que daña los frutos pequeños; las superiores a 28ºC favorecen el crecimiento excesivo, la caída de flores y de frutos pequeños, que disminuyen la producción. Requiere alta humedad relativa entre 80 y 85% y una precipitación entre 1,500 y 2,000 mm, bien distribuidos a través del año. El Chayote produce más en suelos sueltos y profundos, ricos en materia orgánica; se desfavorece en suelos muy arcillosos o muy arenosos

.
SIEMBRA


Sobre un terreno disponible (unos 400 m2) con hileras de alambre distanciadas a 40 cm y reforzadas cada tanto con postes, escalonando los alambres con la forma de un plano inclinado orientado hacia el norte para tener la mayor exposición solar, crecen 2 ó 3 Chayotes (de cerca de 900 g por unidad) cada 15 cm. lineales y que se dispone de unos 1000 m de alambre ordenados en 25 líneas de 40 m de largo, la producción a los 6 meses es de unos 14,000 Chayotes.


COSECHA


El fruto de Chayote alcanza su madurez comercial alrededor de 25 días después de que la flor fue fecundada, cuando el fruto alcanza un peso entre 300 a 350 gr. y un tamaño entre 10 a 12 cm. La cosecha se realiza manualmente y como la producción es continua, se realiza dos veces por semana. El almacenamiento puede realizarse a temperatura ambiente por corto tiempo. Los mejores resultados han sido obtenidos embolsando los frutos en bolsas de polietileno y manteniéndolos en cámara fría a temperatura entre 12 a 14ºC con 90% de humedad relativa.


USOS


Consumo humano en fresco, que al igual que sus primos, los pepinos, pueden consumirse antes de que estén completamente maduros. El Chayote es una de las pocas plantas que se come en su totalidad, los frutos pueden consumirse indistintamente como los pepinos y las papas. Crudos y pelados se los emplea en ensaladas. Pueden consumirse al horno, hervidos o en guisados. Con ellos se preparan conservas agridulces y hasta dulces.


NOMBRE CIENTIFICO

Sechium edule