BETABEL

DESCRIPCIÓN

El Betabel está considerado como una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un "tallo engrosado bulboso", y constituye un órgano de almacenamiento, principalmente de azúcares y almidones, también las hojas del Betabel cocidas son comestibles. El sistema de raíces es muy profundo y ramificado; el tallo floral puede alcanzar una altura de 1 a 1.30 m; presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (panícula) apretados de dos o tres; las hojas son de un color verde intenso y los pecíolos, es decir, los tallos de las hojas son de color rojo o púrpura.

CLIMA

El Betabel es una planta de clima frío, aunque se puede explotar en clima cálido pero ésta será de menor calidad. La temperatura de germinación es de 10 a 30°C, siendo la óptima entre los 20 y 25°C, la temperatura para el desarrollo es de 16 a 21°C. Esta hortaliza tolera bien las heladas, a temperaturas mayores de 25°C se forman anillos concéntricos de color blanco en el "tallo bulboso" y baja el contenido de azúcares. El Betabel es sensible a suelos ácidos, desarrolla mejor en suelos neutros y alcalinos, prefiriendo un PH de 6.5 a 7.5, es altamente tolerante a la salinidad; en cuanto a textura, se desarrolla mejor en suelos ligeros (arenosos) ya que en suelos arcillosos se deforman "los bulbos".

SIEMBRA

Para el cultivo del Betabel se utiliza principalmente la siembra directa aunque se puede realizar por trasplante, y éste se efectúa cuando la plantita tiene de 3 a 4 hojas verdaderas. Cuando se aplica siembra directa, se debe realizar el aclareo. Se pueden obtener poblaciones de 215,000 y 220,000 plantas por hectárea. La densidad de siembra es de 10 a 15 kg/ha; la distribución entre surcos es de 66 ó 77 cm a hilera sencilla, 92 ó 100 cm a doble hilera; la distribución entre plantas es de 10 a 15 cm.

COSECHA

Se utilizan dos indicadores de cosecha, uno que implica conocer el diámetro del "bulbo" (cuando presente un diámetro de entre 8 a 10 cm) y otro es el tiempo en días, 60 a 80 días para cultivares precoces, 80 a 100 días para intermedios y 100 a 110 días para tardíos.

USOS

Consumo humano en ensaladas y en jugos naturales.

NOMBRE CIENTÍFICO

Beta vulgaris var conditiva