SORGO FORRAJERO

DESCRIPCIÓN

Planta originaria de la India, de la familia de las gramíneas. Con cañas de 2 a 3 metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante.

CLIMA

Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas cálidas. Es capaz de sufrir sequía durante un periodo de tiempo bastante largo y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13ºC. Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados.

SIEMBRA

Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del híbrido (días a floración), ya que el período entre prefloración y floración no debe coincidir con un déficit hídrico o temperaturas extremas de cada región. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15ºC, situándose el óptimo hacia los 32ºC. Se recomienda de 85,000 hasta 150,000 plantas/ha, la siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal, dejándose 70 cm de espacio entre cada hilera y 60 cm entre cada planta.

COSECHA

Se cosecha toda la planta, que se produce para alimento de ganado utilizándose el tallo, las hojas, etc. Se puede cosechar verde para alimento de ganado en forraje verde, o se puede deshidratar para su comercialización en seco, a granel o achicalado, es decir, en pacas; actualmente hay Sorgo molido, al que se adicionan nutrientes para alimentación integral del ganado. La cosecha se realiza de manera manual o mecánica.

USOS

La denominación de Sorgo Forrajero ha provocado algunas confusiones, debido a que el Sorgo Grano en esencia es un producto netamente forrajero. La diferencia del Sorgo Grano con el Sorgo Forrajero, es que en este último cultivo se corta toda la planta, ya sea cuando se encuentra verde o seca y se puede achicalar, ensilar, henificar, etc., siempre para consumo animal.

NOMBRE CIENTÍFICO

Sorghum vulgare