PITAHAYA

DESCRIPCIÓN

La Pitahaya es una planta perenne cactácea que crece sobre árboles, troncos secos y a veces piedras y muros; con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga ovalada, de color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno; su pulpa es consistente y espumosa.


CLIMA


Por ser una cactácea presenta tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua, por lo que el suelo debe ser bien drenado; durante la floración requiere del agua de lluvia, aunque una alta precipitación causa la caída de las flores, se considera que la precipitación adecuada es de 500 a 700 mm/año.


SIEMBRA


La Pitahaya puede reproducirse por semillas o por partes vegetativas, esta última es la forma más usual debido a que las plántulas procedentes de semilla sexual tienden a degenerarse..


COSECHA


La fruta en estado maduro se corta del pedúnculo con tijeras, sin afectar la corteza de la misma, esto debe hacerse por la tarde. En un empaque adecuado de la fruta, se disminuyen las pérdidas y se garantiza un mejor producto al consumidor, por esto, para la comercialización de la Pitahaya se utilizan cajas de cartón con un peso neto de 3.5 kg los cuales contienen entre 9 y 12 frutas por caja. Es recomendable colocar la fruta en filas divididas por separadores para evitar el roce y daño de las frutas. La fruta en almacén permanece entre 3 y 5 días con refrigeración a una temperatura promedio de 15 grados centígrados, el fruto sazonado tarda 10 días en madurar, el pinto tarda de 6 a 8 días, la Pitahaya requiere de una temperatura de 10° C para almacenamiento durante un período de 2 a 3 semanas, con una humedad relativa de 85 a 90%.


USOS


La Pitahaya es una fruta que permite ser consumida como producto fresco o procesada de diferentes formas, ya sea en la elaboración de jugos, helados, yogur y mermeladas, entre otros.


NOMBRE CIENTÍFICO

Hylocereus undatus