CALABAZA

DESCRIPCIÓN

Es una planta herbácea rastrera de la familia de las cucurbitáceas de hasta 2 m de longitud, presenta hojas verdosas provistas de profundos lóbulos y un tallo semicubierto de pelillos; las flores (unisexuales) son de forma cónica; los frutos son globosos de cáscara dura, con forma variada según la especie de que se trate (alargada, esférica o cilíndrica); con semillas blancas y aplanadas, lisas de diferentes colores; los frutos promedian de 5 a 8 kg; la pulpa es de color naranja, dulce y de sabor muy especial. Las plantas necesitan mucho terreno para su crecimiento normal, pues se desarrollan horizontalmente.

CLIMA

La temperatura óptima varía entre 12.5 a 15°C, son muy sensibles al daño por frío.

SIEMBRA

La Calabaza se reproduce por semilla, necesita poca agua en el suelo para germinar cuanto más duro es el fruto, ma¬yor es el poder germinativo y más rápida la germinación, se utiliza la semilla para iniciar el cultivo; la siembra es directa, de 1 a 1.5 kg/ha. Si se siembra a mano: se marca con el arado 2.5 a 3 m entre líneas y en el otro sentido a 1.5 a 2 m (entre plantas). El suelo debe ser casi neutro, fresco, profundo, estar muy bien estercolado y poseer un buen drenaje.

COSECHA

Se lleva a cabo de los 3 a 5 meses de la siembra, las que se cultivan para primicia se les cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. La cosecha se realiza en forma manual, se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada. Los principales indicadores externos de la madurez apropiada para el corte son el acorchado del tallo y un cambio sutil en el color de la cáscara.

USOS

La Calabaza es una planta cuyos frutos y semillas tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos. Se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas, siendo la semilla también aprovechada, es rico en vitamina A y también contiene vitamina C, se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura, mezclada con otras verduras, al horno, en puré etc.

SINÓNIMOS

Calabaza semilla o Chihua y Pipián, Pepitas.

NOMBRE CIENTÍFICO

Cucurbita maxima