MAGUEY PULQUERO (AGUAMIEL)

DESCRIPCIÓN

Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra. El maguey es el nombre que se aplica a las especies del género Agave (Amarilidáceas), del que hay en México cerca de 200 especies. El aguamiel es dulce y de color amarillo, a veces incoloro, al guardarse se fermenta (agria), toma un color azul claro, es entonces cuando se le llama pulque. Dependiendo el grado de fermentación se obtiene el pulque dulce, mediano y fuerte; el primero es el aguamiel sacado del maguey, mezclado con un poco de asiento, el fuerte es el fermentado de un día anterior, el cual adquiere un sabor agrio; y el mediano es una combinación del dulce y del fuerte.


CLIMA


Propio de terrenos altos y semiáridos, con escasas lluvias, con temperaturas templadas y frías, suelos resecos y duros. Requiere de un suelo con muy poca humedad, luz intensa; la temperatura varía según la especie (de 15 a 25º C), a una altura aproximada de 1,700 a 2,400 msnm.


SIEMBRA


Se reproducen de dos maneras, una forma es cortar sus flores y quitar los pétalos, ya que en cada una de ellas se forma un hijuelo. Y la otra es a partir de un rizoma que sale de la base de la planta que al estar al ras del suelo, le da el sol y, entonces, crece una yema que da origen a un hijuelo. Aunque sus rizomas pueden originar plantas nuevas, la planta puede crecer también a partir de semillas, bulbos o raíces subterráneas.


COSECHA


Cuando la planta madura, se le cortan las hojas que rodean el centro del maguey para tener acceso al corazón de la planta. Entonces se talla una cavidad a orillas del centro de la planta y se cubre para protegerlo. Es ahí donde reúne toda la savia que la planta usa para nutrir sus hojas.


USOS


Consumo humano e industrial. Para consumo humano el aguamiel se toma directamente, y una vez fermentado como bebida alcohólica denominada pulque. En los últimos años se encuentra sobreexplotado debido a la utilización en la actividad comercial de la elaboración de “Mixiotes”.


NOMBRE CIENTÍFICO


Agave americana