PORO

DESCRIPCIÓN

El Poro consta de 3 partes bien diferenciadas; hojas largas, lanceoladas color verde oscuro y verde azulado, abiertas hacia arriba. El bulbo es membranoso, alargado, blanco y brillante, numerosas raíces pequeñas también de color blanco van unidas a la base del bulbo, tiene aproximadamente unos 5 cm de altura, con 3 a 5 cm en grosor, el tamaño depende de la exigencia del mercado; es más parecido a la Cebolla que al Ajo en su composición, con un contenido alto de agua; presentan una parte bien diferenciada entre la parte superior de la hoja y la parte basal de la misma. La parte superior de la hoja tiene un crecimiento independiente de la parte basal. Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza.

CLIMA

El Poro puede desarrollarse en cualquier clima, aunque responde mejor en zonas de clima suave y húmedo. Puede resistir al frío aunque otras variedades prefieren temperaturas más templadas y húmedas. Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de 13 a 24ºC. Se adapta bien a suelos profundos, frescos y ricos en materia orgánica. No se adapta a aquellos suelos con excesiva alcalinidad, ni a aquellos con presencia de acidez, ya que es un cultivo sensible, soportando un límite de acidez de PH alrededor de 6; no soportan suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente.

SIEMBRA

La siembra tiene lugar en semillero con una cantidad aproximada de 8 a 10 gr/m2, produciendo unas 800 plántulas/m2, enterrándolas o cubriéndolas posteriormente. Las plántulas se mantienen en el semillero unos dos meses, hasta alcanzar una altura aproximada de 15 a 20 cm para posteriormente ser transplantadas en la zona de cultivo. Para la siembra primero se debe realizar una labor profunda para obtener un suelo suelto y esponjoso; y posteriormente proceder al surcado del mismo. Se suele dejar una distancia entre surcos de 20 a 40 cm y una distancia entre plantas de 13 a 15 cm. La siembra puede realizarse de forma manual o mediante sembradora.

COSECHA

La recolección del Poro tiene lugar aproximadamente a los 4 meses de realizarse la siembra. Las plantas se arrancan de forma manual o mecánicamente; se incorporan a unos cajones donde son llevados a un almacén para proceder a la limpieza de las hojas, eliminando aquellas hojas exteriores sucias y de coloraciones amarillentas y también limpiando las raíces y si es necesario recortándolas. Si la limpieza es mecánica se elimina la tierra adherida a la planta por medio de unos cepillos rotativos que a su vez trabajan bajo una ducha de agua y posteriormente se procede con los mismos pasos a la eliminación de las hojas.

USOS

La utilización de este producto es similar a la de Cebolla, consumiéndose fresco como condimento o ensalada y, principalmente cocido en diversos platos. Tiene un sabor delicado y distinto al Ajo y a la Cebolla. El sabor se acentúa y puede llegar a ser muy pungente y hasta picante en plantas muy maduras.

SINÓNIMOS

Puerro

NOMBRE CIENTÍFICO

Allium ampeloprasum var porrum