CILANTRO

DESCRIPCIÓN

Arbustillo de la familia de las rosáceas; tallos numerosos de corteza negruzca con las ramitas jóvenes pubescentes; hojas de contorno aserrado; flores blancas, generalmente en parejas a lo largo de las ramas floríferas.

CLIMA

El Cilantro puede ser cultivado en un amplio rango de condiciones climáticas, se necesita un período de 40 a 45 días para llegar a la cosecha, el clima caliente causa que el cilantro florezca muy rápidamente y que el desarrollo de follaje prácticamente cese, las temperaturas entre 10 y 30ºC proveen las condiciones óptimas de crecimiento, el Cilantro tolera heladas ligeras.

SIEMBRA

El Cilantro es cultivado en camas elevadas de 97 a 102 cm con 2 líneas por cama, debido al uso de sembradoras de precisión o zapatos de esparcir para la siembra, las líneas de semillas pueden variar desde 5 a 13 cm de ancho; dependiendo del ancho de la línea de semilla y de la población de siembra deseada, se usan dosis de semilla de 28 a 112 kg/ha. Las semillas son localizadas a profundidades de 0.64 a 1.27 cm, se considera un buen establecimiento de línea de semilla entre 2 a 4 plantas 0.31 cm2.

COSECHA

La cosecha puede realizarse de tres formas distintas, el método más común es cortar el follaje de 4 a 5 cm por encima de la corona, el follaje de varias plantas es luego colocado en manojos por medio de una banda de goma o atadura. Otro método es cortar toda la planta justo por debajo del suelo, y varias plantas son puestas en manojos como fue descrito anteriormente.

USOS

Se usan como una especia, las hojas frescas se utilizan para dar sabor a ensaladas, arroces y para decoración de platos. El Cilantro es una de las especias que se utiliza para preparar el curry. En la cocina las hojas son un ingrediente habitual, para aromatizar sus sopas, pescados, salsas y la carne de ave.

NOMBRE CIENTÍFICO

Coriandrum sativum