CHILE VERDE MORRON

DESCRIPCIÓN

El Chile Morrón forma parte del reducido género de hierbas tropicales perteneciente a la familia de la Dulcamara Solanaceas, se refiere a las variedades de Chile dulce, hay muchas variedades, de diferente crecimiento, tamaño, forma, color y picantez del fruto; es un Chile fresco casi siempre de color verde oscuro o rojo, aunque se encuentra también de color amarillo y anaranjado, es de gran tamaño, lustroso, carnoso. Son llamados comúnmente Pimientos o Pimientos Morrones.

CLIMA

La humedad relativa óptima se encuentra entre el 50 y 70%, en condiciones de baja humedad relativa y temperatura muy elevada se produce la caída de flores como consecuencia de una transpiración excesiva, debido a altas temperaturas de día y de noche con pequeñas diferencias entre ellas. En temperaturas bajas (por debajo de 8 a 10ºC las plantas no vegetan), lo que puede provocar endurecimientos y parones que a su vez, pueden ocasionar un exceso de cuajado de frutos pequeños y de mala calidad. También las temperaturas altas pueden mermar la calidad del fruto por pérdida de tamaño y color más deficiente. Se considera el rango de temperaturas adecuadas para esta etapa de 21 a 30°C, siempre evitando temperaturas inferiores a los 18°C, condición con la que se inicia la detención del crecimiento.

SIEMBRA

El Chile Morrón se siembra por trasplante o a chorrillo, la siembra mecánica o manual bajo el método de chorrillo, se debe hacer cuando el suelo está debidamente preparado; cuando se utilice sembradora debe estar calibrada a tirar de 100 a 120 semillas/m, a una profundidad de 2 a 3 cm, y en hileras sencilla, posterior a la emergencia de plántulas y mediante raleo se debe ajustar la distancia entre plantas de 25 a 30 cm, cuando la siembra es manual, se depositan de 10 a 15 semillas/mata, con distanciamiento de 50 cm entre las matas, la siembra indirecta implica el método de almácigo para el trasplante posterior.

COSECHA

Los pimientos verdes usualmente se cosechan cuando están grandes y firmes en la fase verde inmadura, también se puede permitir que maduren al color rojo, amarillo, naranja, morado u otros colores.

USOS

Su uso destaca principalmente en el consumo humano, puesto que es utilizado en una amplia gama de comidas como especia o condimento.

SINÓNIMOS

Pimiento, Pimiento Morrón, Bell Pepper, Bell y Chile Dulce.

NOMBRE CIENTÍFICO

Capsicum annuum