BERENJENA

DESCRIPCIÓN

Es un fruto alargado o globoso, de color negro, morado, portadora de numerosas semillas pardas. Puede medir más de 70 cm, es un fruto tropical, su aspecto, color, textura y sabor, lo han ubicado en todos los segmentos sociales, siendo uno de los frutos más exóticos que se conocen. Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo. Las hojas de largo pecíolo, enteras, grandes, con nerviaciones que presentan espinas y envés cubierto de una vellosidad grisácea, están insertas de forma alterna en el tallo. El nombre Berenjena significa "manzanas del amor".

 

CLIMA

Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor; soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 45°C, la temperatura media debe estar comprendida entre 23 y 25°C.

 

SIEMBRA

El marco de la siembra se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación, del ciclo de cultivo, desarrollo de la variedad, tipo de invernadero, etc. Los marcos más usuales son: 2 x 0.5 m (a cuatro tallos), 1.75 x 0.5 m (a tres o cuatro tallos), 1.5 x 0.75 m (a cuatro tallos), 1.5 x 0.5 m (a tres tallos) y 1 x 0.5 m (a dos tallos).



COSECHA

La Berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar, ya que los frutos con semillas amargan el paladar, no siendo necesario que el fruto haya alcanzado la madurez fisiológica. Se debe cortar el fruto por la mañana y, de ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas empleadas. Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarres, dejando al menos un centímetro de pedúnculo. Cuidar la manipulación del fruto para que no sufra golpes ni magulladuras, colocándolo directamente en la caja de campo, utilizando un separador entre capa y capa. La Berenjena es tan delicada, que por eso debe empacarse en el campo. Antes de empacar, la fruta se selecciona por calibre y la merma se separa. La fruta se limpia individualmente, se envuelve en papel y se acomoda en la caja de tal forma que el rabo no pinche las otras frutas.

 

USOS

Sus frutos se consumen cocidos, fritos, asados o en escabeches.

 

NOMBRE CIENTÍFICO

Solanum melongena