PERSIMONIO

DESCRIPCIÓN


Es un fruto grande, del tamaño de un albaricoque o chabacano, con piel parecida a la del tomate; muy astringente cuando está verde, se vuelve dulce y agradable al madurar.


CLIMA


Es muy resistente al frío, la brotación tiene lugar a finales de la primavera y requiere de veranos largos y cálidos para la maduración del fruto, que ocurre en otoño. Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.


SIEMBRA


Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad. Reproducción por semillas, injerto de hendidura sobre patrón franco, que es el método más común, con rendimientos de 90%. El injerto de yema (escudete) proporciona malos rendimientos. Debido a la fragilidad del sistema radicular, es preferible realizar el injerto en campo.


COSECHA


La recolección se hará entre finales de septiembre y primeros de noviembre, cuando la fruta alcance el grado adecuado de madurez esencialmente según la coloración. Para la recolección se cortará el pedúnculo de forma que el cáliz quede adherido al fruto. La manipulación tras el corte y el transporte a fábrica se realizarán con esmero.


USOS


Consumo en fresco. En lo industrial para preparar postres, bebidas, batidos, helados y confituras.

 

NOMBRE CIENTÍFICO


Diospyros kaki