GRANADA CHINA

DESCRIPCIÓN


El fruto tiene un tamaño parecido al de una naranja. La granada china es una fruta oval de 8 a 10 cm de largo por 6 cm de ancho, su cáscara es lisa, delgada, rígida y quebradiza, de color anaranjado, con tintes cafés o ligeramente violáceos. Su pulpa está constituida por múltiples semillas pequeñas, planas y de color grisáceo, envuelta en celdas limitada por estructura de la fibra, de sabor dulce, jugosa y aromática, textura suave.


CLIMA

Los mejores frutos se obtienen en las regiones subtropicales donde el periodo de temperaturas elevadas coinciden con las épocas de maduración de las granadas, fuera de las regiones subtropicales, el Granado se adapta bien en regiones donde la temperatura no alcance los -15 ºC. El árbol no resiste las temperaturas bajas, es muy sensible a las heladas tardías, prefiere más bien un clima templado e incluso caluroso que los relativamente fríos.


SIEMBRA


A raíz desnuda se plantan obligatoriamente en otoño e invierno, en las zonas de fuertes heladas invernales la plantación se debe retrasar hasta finales del invierno. La separación entre árboles y filas depende de si son más o menos vigorosos y del tipo de formación que se quiere hacer: vaso, pirámide, eje central, cordón o palmeta, las disposiciones pueden ser en cuadrado, rectángulo, tresbolillo (triángulo) o en espaldera.


COSECHA


Se utiliza el grado de coloración amarilla o púrpura en la superficie del fruto como índice de cosecha para comercializados en fresco. En ocasiones, se permite que la fruta caiga de la planta. En estos casos, las frutas se recogen del suelo y se envían a procesamiento para la elaboración de jugos concentrados, mermeladas y otros productos.


USOS


Consumo humano en fresco. Se recomienda durante todas las etapas de la vida como fuente de vitamina C y por su contenido de potasio. La granadina es muy apreciada por su sabor.


NOMBRE CIENTÍFICO

Pasiflora ligularis