MOSTAZA

 

DESCRIPCIÓN

La Mostaza es anual, crece unos 80 cm, produce flores amarillas de forma redonda y tienen un sabor más pronunciado; es una planta desordenada y muy ramificada, con hojas de color verde oscuro en forma de lira y lanceoladas; y los frutos en cápsula aplicados a los tallos.

 

CLIMA

La Mostaza es una planta emparentada con la Canola, con la ventaja de ser más resistente a la sequía, al calor y a las heladas, crece bien en casi todos los tipos de suelos, se aclimata mejor en suelos francos que no se encostran en forma considerable impidiendo por el brote de la plántula, también se puede obtener buenos resultados cuando el cultivo se planta en suelos de turbas o sumamente arcillosos.

 

SIEMBRA

Se siembra a mano a una distancia de 2.5 cm entre plantas a 2 cm de profundidad, una vez que han nacido y tiene unos 20 cm de alto, se ralean las plantas, de manera que queden de 7 a 12 cm de distancia.

 

COSECHA

Cuando la semilla está madura se recoge y se apila en montones para que se seque, por las dificultades de su recolección; (sólo puede ser cosechada a mano), su cultivo se ha visto muy limitado, se cosechan las hojas de Mostaza cuando estén jóvenes y suaves, se debe cortar toda la planta u hojas individuales en la medida que crecen la textura de la hoja se pone dura y de sabor fuerte.

 

USOS

Consumo humano, las semillas de las diversas variedades de Mostaza se mezclan con otras especias, con vino o con vinagre, para preparar el condimento conocido como Mostaza, las hojas frescas también pueden utilizarse para aderezar ensaladas, la Mostaza se cultiva por la semilla, que produce aceites y se emplea como condimento. Se utiliza preferentemente con todo tipo de carne, pero también se adapta a los pescados, verduras y ensaladas y como complemento para matizar la preparación de otras salsas, las semillas se secan y se muelen para fabricar la Mostaza, hay presentaciones en polvo y en pasta. La Mostaza se utiliza algunas veces como cultivo de cubierta para forraje.


NOMBRE CIENTIFICO

Brassica spp