LIMÓN AGRIO

DESCRIPCIÓN

El Limonero es un árbol vigoroso, de porte erguido, con brotaciones color púrpura que después cambian a verde; el fruto es pequeño, con alrededor de 2.5 a 5 cm de diámetro y redondo. Su pulpa es verde-amarillenta, jugosa, con semillas y más ácida que las limas. La fruta tiene una corteza suave, con una piel verde cuando está inmadura y más amarilla en su madurez.

CLIMA

Requiere temperaturas de 22 a 28°C. Presentando crecimiento y floración frecuente si se le proporciona riego. Altitud de 200 a 900 msnm. El mejor desarrollo se obtiene en suelos francos, francos arenosos y profundos, con buena humedad; PH de 5.5 a 7.0 requiere precipitaciones de 1,200 a 2,000 mm al año. La temperatura influye de forma tal que varía el tiempo desde la floración hasta la maduración, acortándose en zonas de clima cálido, y se alarga en regiones frescas y frías, pudiendo variar de dos meses y medio a cuatro meses. La temperatura óptima del cultivo es de 22 a 28°C, con temperatura mínima de 17.0 y una máxima de 38.6°C.

SIEMBRA

La siembra debe hacerse en cepas de 30 cm de diámetro y 50 cm de profundidad. El fondo debe rellenarse con tierra de modo que el cuello de la raíz de las plantas quede al nivel del suelo o ligeramente arriba. Si parte del tallo queda enterrado en el suelo se tendrán problemas de enfermedades y si el cuello de la raíz queda por arriba del suelo, las plantas se pueden ladear o las raíces se destapan con los primeros riegos.

COSECHA

La cosecha se lleva a cabo durante todo el año, pero la máxima producción ocurre de mayo a octubre donde se concentra alrededor del 70% de la producción. Se recomienda que esta práctica se realice con el uso de "canastilla", para evitar el excesivo golpeteo de la fruta y no dañar brotes y flores tiernas en el árbol. El transporte de la fruta debe realizarse en cajas con una capacidad máxima de 30 kg, éstas no se deben llenar demasiado para que al estibarlas la fruta no se lastime.

USOS

Consumo humano en fresco e industrial con el aceite esencial de Limón. Particularmente el limón propiamente como alimento tiene escaso valor, sin embargo, moderadamente, en la cocina no debe faltar pues mejora mucho el gusto de los alimentos, aumenta la digestibilidad. Platos insípidos cobran una nueva vitalidad por la acción del zumo de Limón. Se pueden elaborar los más variados productos: aceites esenciales o esencias, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscara cristalizada, fermentos, entre otros aprovechamientos.

SINÓNIMOS

Limón mexicano.

NOMBRE CIENTÍFICO

Citrus aurantifolia