CAIMITO

DESCRIPCIÓN

Es un árbol de gran tamaño en el bosque natural, generalmente recto de 15 a 40 m de altura y 40 cm de diámetro; bajo cultivo, es de pequeño a mediano porte de 4 a 12 m de altura. Corteza externa fisurada de color pardo oscuro y corteza interna amarilla con látex blanco y pegajoso. El fruto es globoso, redondo de 3 a 12 cm de diámetro, con pesos promedios de 125 a 200 g hasta 800 g, de color verde que se torna amarillo o amarillo-verdoso cuando madura, textura lisa y consistencia blanda, exuda un látex blanco al cortarla, el fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente.

CLIMA

Temperatura media anual máxima de 25°C y temperatura anual mínima de 20°C. Promedio máximo de precipitación total por año de 3,419 mm y promedio mínimo de 1,020 mm. Altitud variable desde el nivel del mar hasta 1,200 msnm.

SIEMBRA

Por trasplante en terrenos no inundables, preferentemente fértiles y con buen drenaje. Se adapta a ultisoles y oxisoles arcillosos ácidos y pobres en nutrientes, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Se sugieren espaciamientos de 7 a 10 m entre plantas y hoyos de 50 cm de profundidad.

COSECHA

La cosecha de los frutos bajos es manual y de los frutos altos trepando a los árboles, el fruto maduro es ideal para la cosecha, por la excelente calidad de la pulpa y escaso exudado del pericarpo; al estado verdoso inmaduro, la pulpa es dura y de sabor insípido con abundante látex en el pericarpio. El óptimo momento de cosecha, que favorece el transporte, es cuando está verdoso en la base del fruto.

USOS

El fruto maduro es comestible. Se consume directamente al estado natural, tiene sabor especial muy agradable. Los frutos de segunda calidad, se utilizan en alimentación de cerdos.

NOMBRE CIENTIFICO

Chrisophillum caimito