ARRAYÁN

DESCRIPCIÓN

El arrayán o guayabillo es un árbol de hasta 10 m de altura, delgado, con la corteza lisa, de color variable, desde casi blanca hasta verde grisácea; con flores blancas muy aromáticas, parecidas a las de la guayaba, pero más pequeñas. Sus hojas son muy delgadas y brillantes, pueden medir 1.5 cm de ancho y 5 cm de largo. Los frutos del arrayán son redondos y parecen guayabas pequeñas, miden entre 1 y 1.5 cm, son de sabor ácido o dulce, y cuando están maduros son de color amarillo ceroso.

CLIMA

Puede crecer sobre cualquier tipo de suelo, desde rocoso hasta tepetatoso. A cualquier altitud, pero se distribuye más frecuentemente entre los 700 y los 1,500 m de altitud.

SIEMBRA

La siembra se puede realizar por estacas, con esquejes se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1 m o más. Es conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera. Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán, deshierbes y control de plagas.

COSECHA

La cosecha de los frutos bajos es manual y los frutos altos trepando a los árboles o con escalera.

USOS

El fruto fresco se come como fruta de temporada, con él se prepara agua de Arrayán.

NOMBRE CIENTÍFICO

Myrtus communis